Pocas series a lo largo del año tienen la capacidad de absorber tanto al espectador como lo ha hecho Asesinato en el fin del mundo, la serie creada por Brit Marling y Zal Batmanglij se ha convertido en una gran revelación, demostrando el gran talento que ambos poseen para desarrollar grandes historias, como ya habían dejado patente previamente con The OA, la cual fue injustamente cancelada por Netflix.
Siete episodios que han servido no sólo para narrar un arco argumental basado en una serie de asesinatos, sino que también para concienciar acerca de un peligro latente como está siendo la IA, cuyo futuro ahora mismo es difícil de predecir, con consecuencias que podrían ser realmente peligrosas de no tomar las medidas oportunas.
Un episodio 7 titulado El Retiro, que nos ha dejado un impactante final, que en base a lo sucedido a lo largo de la temporada podía predecirse, pero no de la forma exacta en la que ha sucedido, causando esta un mayor impacto si cabe. Sin más dilación, vamos a intentar desgranar y analizar todo lo que ha sucedido.
Andy Ronson reúne a todos en su bunker
Después del final del episodio anterior donde Andy (Clive Owen) descubre que Lee (Brit Marling) ha orquestado un plan para escapar con Zoomer, en el que estaban involucrados, Bill (Harris Dickinson), Rohan (Javed Khan) y David (Raúl Esparza), lleva a todos a su bunker personal para intentar averiguar de una vez por todas quien es el causante de los asesinatos que han acaecido durante el retiro. Una vez en su interior, Andy explica el motivo por el que construyó dicha estancia, algo que tiene que ver con la posibilidad de una catástrofe climatológica, siendo a partir de aquí cuando cuenta que su IA llamada Ray, es el que le ayudó a construirlo, dándole una serie de parámetros muy útiles, enumerando a raíz de esto todas las bondades que posee esta IA, sirviendo de preámbulo de lo que sucederá después.
El motivo de que Lu Mei fuese invitada
La intención de Andy al invitar a Lu Mei (Joan Chen) al retiro, era que esta le comprase a Ray para instalarlo en sus smart cities, en parte debido a que Andy había quedado arruinado con la construcción del hotel y necesitaba liquidez, reconociendo esta en un primer término que la tecnología es impresionante, pero que si quiere alcanzar un acuerdo con ella tiene que dejarla marchar. Palabras que propician que Andy no se fie de ella, pensando que esta puede haber estado conspirando con David para socavarle su reputación.
David fue quien sorprendió a Darby en su habitación
Si nos remontamos al episodio 5, recordaremos que Darby (Emma Corrin) fue sorprendida por alguien en su habitación, pensando en un primer momento que podía tratarse del asesino, instándola a que dejase de investigar. Pues bien, Andy, descubre gracias al escáner LIDAR, que fue David quien atacó a Darby con el cuchillo, sin embargo, este reconoce que no quería hacerle ningún daño, sino impedir que pudiera hacérselo a Lee ante la confusión generada que podía llevar a pensar que ella era culpable de los asesinatos.
Andy intenta culpar a Lee, aunque sin éxito
Llegado el momento, Andy llega a revelar ante todos los presentes, que Zoomer es en realidad hijo de Bill, llevando a contar que Lee intentó escapar con su hijo a Canadá. Una maniobra para intentar poner el foco de la culpabilidad sobre Lee, explicando que además tenía una gran cantidad de antecedentes debido a su época como hacker, aunque la intención de dejarla como la asesina pronto se desmorona, y lo hace nada más aparecer Zoomer en escena.
Zoomer mató a Bill y Rohan por orden de Ray
La trama de la serie en cierta manera siempre estuvo relacionada con el avance de la tecnología y el uso de la IA, siendo esta en realidad el perpetrador real de los crímenes, aunque usando a Zoomer para su cometido. Al inicio de la serie, vimos que Zoomer tenía un casco de realidad virtual, a través del cual Ray le creaba una especie de juegos interactivos para potenciar su aprendizaje. Esto, que aparentemente era un juego inocente, es usado como mecanismo para que Zoomer realice una serie de acciones que llevan a las muertes de Bill y Rohan.
En el caso de Bill, Ray le dice a Zoomer que este está enfermo, y que utilice la famosa morfina para curarle, abriéndole el armario donde esta se guarda para que pueda cogerla. Si hacemos memoria, en el episodio anterior se descubre que alguien había manipulado las grabaciones de seguridad para no verle entrar en la habitación de Bill la noche de su asesinato, siendo la explicación mucho más sencilla, y es que Zoomer, fue quien llamó a la puerta de Bill para jugar con él a los médicos, pero su baja estatura impidió que fuese captado por la cámara. Una vez en el interior de la habitación, se ve como como el niño en su más absoluta inocencia sigue las instrucciones de Ray e inyecta la morfina a Bill.
En cuanto a Rohan, también es Ray quien le dice a Zoomer que le tiene que ayudar con su marcapasos, provocando que este pueda ser intervenido para causarle un infarto.
Andy es el principal responsable de lo sucedido
Aunque Ray es la cabeza pensante detrás de los asesinatos, la realidad es que este actúa bajo los deseos de Andy, ya que durante una sesión de terapía, al enterarse que Bill es el padre de Zoomer, empieza a hablar acerca de su aparición en el retiro y como el niño se encariña de repente con él, a pesar de no saber que es su padre. Esta situación provoca que Andy tenga celos, pues ha dedicado mucho tiempo a preparar a Zoomer para el futuro y ser el heredero de todo el imperio tecnológico. Aquí está el detonante de toda la historia, pues Andy empieza a hablar mal de Bill ante la IA, llegando a decir que había que darle una lección para bajarle los humos por llegar tarde a la cena, además de espetar que ojalá se muriera.
Esas palabras deseando la muerte de Bill, son tomadas al pie de la letra por Ray, quien haciendo caso a su creador, procede a ejecutar el plan para matar a Bill, siendo Rohan un daño colateral, al descubir lo que había sucedido en realidad.
La muerte de Sian fue un mero accidente
La única muerte que no estuvo provocada por Ray, fue la de Sian (Alice Braga), pues al contrario de lo que pueda parecer, su casco no fue manipulado intencionalmente para no poder quitárselo, sino que todo se debió a la maniobra de Lu Mei cuando intentó contactar con su equipo de seguridad para que acudieran a buscarla. Al saltarse el cortafuegos del hotel, esto provoca que el sistema se regenere, yéndose la luz por unos instantes y bloqueando los trajes, de ahí la imposibilidad de extraer el casco.
Darby y Lee destruyen a Ray
Después de ser víctima de un arrebato de ira por parte de Andy, Darby es salvada de la situación por Lee, quien golpea a Andy en la cabeza con un objeto pesado, dejándolo inconsciente. Ante la inminente llegada de las autoridades al hotel, Darby y Lee toman la determinación de destruir la sala de servidores donde se aloja Ray, para que este deje de existir a la vista de los acontecimientos, impidiendo de esta forma que pueda volver a ser usado.
Lee y Zoomer escapan con la ayuda de Darby
Al final, el arco argumental de la serie siempre estuvo basado en exponer los peligros de la IA, además de ser una misión de extracción de Lee y Zoomer. Con los medios disponibles todavía a su alcance, Darby ayuda a Lee a que pueda escapar con Zoomer, siendo el barco de Rohan la vía de escape perfecta al no disponer de dispositivos tecnológicos que puedan permitir su rastreo. El final del episodio nos permite ver a ambos subidos en la zodiac y avisando a la embarcación de su llegada por medio de una bengala.
Andy se salva de toda culpa
Según relata Darby al salir del hotel, Andy desaparece por completo de la escena pública, pero no sin antes presentar una demanda civil contra Lee por secuestro. En cuanto a las muertes que tuvieron lugar en hotel, se siguen investigando a pesar de que todos contaron lo sucedido con la IA y Andy, pero la ley no contempla todavía casos así, impidiendo dirimir quien es el culpable real de todo, vaticinando esto un posible futuro donde la ley pueda ser completamente inoperante en el caso de delitos cometidos por una IA.
Darby escribe un nuevo libro
En base a la experiencia vivida en el hotel, Darby escribe un nuevo libro titulado El retiro, narrando todo lo sucedido al pie de la letra, en un intento de exponer ante los ojos de la opinión pública, los peligros que entraña la IA y las consecuencias que puede tener en un futuro no tan lejano si se hace un uso indiscriminado de ella.
Al final la temporada acaba como empezó, con Darby presentando su libro en la misma tienda, pero esta vez lo hace bajo la atenta mirada de sus compañeros de retiro, quienes parecen haber creado un vínculo de amistad, siendo estos, David, Oliver, Martin y Ziba, aunque por alguna razón, Lu Mei no asiste.
Sin duda, hemos asistido a una de las series más interesantes y adictivas del año, habiendo un gran potencial para realizar más temporadas en el futuro que impliquen nuevos casos por resolver. El final debería servir de reflexión sobre a dónde se dirige la IA y a las consecuencias que puede enfrentarse la sociedad de hacer un uso inadecuado de ella, algo que ahora mismo es muy factible dado el escaso control que está teniendo.