Series

La cuarta temporada de Jack Ryan confirma que John Krasinski ofrece la mejor versión del personaje

John Krasinski ha conseguido con su interpretación dotar al personaje de un carisma y profundidad no visto en títulos anteriores.

La cuarta temporada de Jack Ryan confirma que John Krasinski ofrece la mejor versión del personaje
Jonny Cournoyer/Prime Video - © Amazon Studios
Jack Ryan

Reparto principal
Sinopsis

El analista de la CIA, Jack Ryan, se enfrenta a múltiples amenazas ocultas que suponen un riesgo la seguridad nacional del país. Ante esto, deberá viajar a lo largo del mundo para llevar a cabo todo tipo de arriesgadas misiones, con el fin de intentar evitar actos que de producirse, pondrían en jaque a todo el sistema.

Prime Video

Desde su creación en 1984 por parte de Tom Clancy, Jack Ryan se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a historias de espías de refiere. Durante todo este tiempo el personaje ha aparecido en una docena de novelas y ha sido adaptado un total de 6 ocasiones entre cine y televisión, siendo interpretado por 5 actores diferentes: Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck, Chris Pine y John Krasinski. Todos ellos, aun tratándose del mismo personaje supieron en todo momento proporcionarle su propia personalidad e identidad.

La primera aparición en la pantalla grande de las aventuras de Jack Ryan fue en 1990 adaptando la obra homónima del escritor estadounidense, La caza del Octubre Rojo. Tras ofrecer el papel protagónico del filme a Harrison Ford, el cual rechazó por motivos que no transcendieron, se le ofreció el mismo a Kevin Costner quién también declinó participar en beneficio de dirigir y protagonizar Bailando con lobos. Finalmente, Alec Baldwin fue elegido para encarnar al famoso analista, otorgando al personaje una faceta más centrada en el apartado intelectual. Tras el éxito de la primera cinta, la siguiente adaptación que llegó fue la de Juego de Patriotas en 1992, en un primer momento Baldwin iba a retomar el personaje, pero se desmarcó pidiendo un cache desproporcionado, ante lo que Paramount decidió que por ese dinero prefería contratar a Harrison Ford. De esta manera, esta vez sí, Ford tomó las riendas del espía de la CIA, ofreciendo una interpretación más ruda del personaje, con muchas más escenas de acción, pero a su vez manteniendo el aspecto analítico, fórmula que se repitió dos años más tarde con Peligro Inminente. En 2002, 8 años después de la última película, sería el turno de Ben Affleck con Pánico Nuclear, donde a pesar del cambio de actor se mantuvieron muchas de las líneas maestras de las dos cintas anteriores, dando es esta ocasión más presencia a la relación sentimental con el personaje de Catherine. Y por último, antes de llegar a la adaptación que nos ocupa, en 2014 Chris Pine que con su carisma natural ofreció en Jack Ryan: Operación Sombra una visión del personaje mucho más entusiasta con acción por doquier y asemejándose incluso, a lo que es una película de Misión Imposible. 

Tras cinco adaptaciones cinematográficas, en 2018 llegó la primera serie de televisión de la mano de Amazon Prime, con John Krasinski poniéndose en la piel de Jack Ryan. Krasinski, que venía de tener un éxito increíble con la película Un Lugar Tranquilo, supo desde el primer episodio imprimir su propia identidad al famoso personaje dejando claro que íbamos a ver un buen producto.

El formato serie favorece al personaje

Jonny Cournoyer/Prime Video - © Amazon Studios

Lo primero que hay que decir, es que las tramas mostradas durante las 4 temporadas enganchan al espectador desde el primer momento, con peligros latentes que pueden poner en riesgo la seguridad nacional. Todo ello está muy bien llevado y medido, pues en todo momento se muestra el proceso desde que surge la amenaza, se investiga y se intenta poner solución al conflicto a cualquier coste, llevando a cabo una misión por arriesgada que parezca. Aquí, es donde John Krasinski empieza a brillar, adaptándose perfectamente a las distintas situaciones que requiere el guion, sabiendo discernir muy bien entre las situaciones más sosegadas y las de acción. También hay que destacar los matices de personalidad de este Jack Ryan, y la buena química que existe con el resto de personajes, siendo esto propiciado por un mayor desarrollo al tratarse de una serie.

En los últimos años, las series se han convertido en una gran alternativa para contar historias, el aumento en términos de calidad y valores de producción, equiparándose incluso a lo mostrado en una película, ha propiciado que cada vez más se opte por este formato ante la posibilidad de desarrollar y enriquecer las tramas. El tiempo es precisamente la clave del éxito de esta adaptación y donde se diferencia de las anteriores, pues al no estar atado a una duración concreta, los personajes tienen una evolución natural en cuanto a términos personalidad y vínculos emocionales además de maximizar sus bondades.

Krasinski ofrece una interpretación adaptada a los tiempos actuales

John Krasinski, Wendell Pierce y Michael Kelly en Jack Ryan
Jonny Cournoyer/Prime Video - © Amazon Studios

Las habilidades del espía creado por Tom Clancy no son nuevas ya que estas siempre han sido una constante en todas las incursiones del personaje, pues podemos encontrar reminiscencias de todos ellos en esta última adaptación. Como comentaba en líneas superiores, cada uno de los anteriores actores aportó una visión distinta del personaje focalizándose en un punto fuerte, pero en esta ocasión, todos se ven aglutinados a lo largo de los 30 episodios. Tras un comienzo más dirigido al razonamiento analítico y a la búsqueda de pistas, que recuerda a la versión de Alec Baldwin, el paso de los acontecimientos y las situaciones a las que se ve abocado provocan un endurecimiento del carácter y los métodos empleados gracias a la experiencia adquirida, el personaje de Harrison Ford se distinguía por ello. Esto no implica que el personaje no sea impetuoso y decidido cuando tiene que serlo como lo era Chris Pine, sin importar las consecuencias. Por último, está la exploración de su relación con Cathy Mueller, esto tampoco es nuevo porque ya tenía lugar tanto en Operación Sombra con Keira Knightley, como en la versión de Ben Affleck en Pánico Nuclear interpretada por Bridget Moynahan, pero lo cierto es que en esta ocasión se incide mucho más en ello. El personaje de Cathy interpretado por Abbie Cornish gana en importancia, tanto en la primera como en la cuarta temporada, sus actos son de gran relevancia para la resolución del conflicto, además de ser un apoyo vital para Jack siendo su refugio en los malos momentos, poniendo en valor al personaje, que aun estando en las otras ocasiones, pasaba más de soslayo.

Abbie Cornish (Cathy) en la temporada 4 de Jack Ryan
Prime Video - © Amazon Studios

Todas estas características aunadas en esta versión, permiten al personaje interpretado por John Krasinski enfrentarse a las situaciones del mundo actual donde el peligro se presenta de muchas maneras, siendo necesario disponer de diferentes herramientas para la resolución de conflictos y convirtiendo a este Jack Ryan en el mejor hasta la fecha.