Cine

La huelga de actores termina después del acuerdo provisional alcanzado por SAG-AFTRA con los estudios

Después de intensas semanas de negociaciones, SAG-AFTRA llega a un acuerdo con la AMPTP para poner fin a la huelga de actores.

La huelga de actores termina después del acuerdo provisional alcanzado por SAG-AFTRA con los estudios
Dune: Parte 2 - Warner Bros

118 largos días, nunca antes se había asistido en Hollywood a una huelga de actores de tal magnitud, la cual ha puesto en jaque a muchas producciones, pero que ya está llegando a su fin, después del acuerdo provisional alcanzado en el día de ayer entre sindicato de actores SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), para un nuevo contrato de tres años de duración, el cual deberá ser ratificado en los próximos días por los miembros de mencionado sindicato.

Una huelga que se inició en el mes de julio con el objetivo por parte de los actores de conseguir mejores condiciones laborales y establecer una regulación contra el uso de la IA, uno de los puntos más controvertidos, siendo el principal causante de la dilatación del acuerdo entre ambas partes durante estas dos últimas semanas frenéticas, las cuales han culminado con el acuerdo alcanzado, permitiendo que este largo parón acabe el jueves 9 de noviembre a las 0:01 horas, momento a partir del cual se podrá retomar la actividad.

En un nuevo acuerdo valorado en mas de mil millones de dólares, algunas de las condiciones del nuevo contrato incluyen según The Hollywood Reporter, aumentos salariales superiores a los que otros sindicatos recibieron este año, un "bono de participación en streaming" y regulaciones sobre IA, además de límites más altos a los fondos de salud y pensiones, aumentos de compensación para los actores de segundo plano y “disposiciones contractuales críticas que protegen a las comunidades diversas”.

En una declaración realizada por la AMPTP en la noche de ayer, se destacan las bondades del nuevo contrato alcanzado con SAG-AFTRA:

El acuerdo provisional de hoy representa un nuevo paradigma. Le brinda a SAG-AFTRA las mayores ganancias por contrato en la historia del sindicato, incluido el mayor aumento de salarios mínimos en los últimos cuarenta años; un nuevo residual para programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial; y aumentos considerables de contratos en artículos en todos los ámbitos. La AMPTP se complace en haber llegado a un acuerdo provisional y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias.

Las producciones podrán volver a ponerse en marcha

Al igual que sucediese con el acuerdo provisional del sindicato de guionistas, los cuales pudieron empezar a escribir antes de que se ratificase el mismo en días posteriores, los actores también pueden volver a actuar en las producciones en las que estuviesen contratados y participar en cualquier tipo de acto promocional de los títulos en cuestión. Esto permitirá que todas las películas puedan volver a contar con su habitual fase de promoción, beneficiándose de ello, títulos destacados que se estrenan de aquí a final de año como Wish: El poder de los deseos, Wonka o Aquaman y el reino perdido.

Timothée Chalamet en Wonka (2023)
Warner bros.

Ahora queda por ver, si las reestructuraciones de calendario se siguen manteniendo, pues la vuelta al trabajo puede hacer posible que películas que estaban en duda para llegar a su fecha como es el caso de Deadpool 3, finalmente sí que lo hagan. Por lo demás, ya podemos afirmar que es casi seguro que Dune: Parte 2 llegará en marzo, aunque podría darse la posibilidad de que Warner todavía tuviese tiempo de fijarla para las fechas navideñas, pues la película está completamente lista y fue retrasada de su fecha inicial en noviembre por la imposibilidad de su reparto de llevar a cabo su promoción, por lo tanto, siendo esto una mera suposición, quien sabe si a Warner no le interesará mover la secuela para aprovechar una de las épocas más beneficiosas del año en términos de recaudación, contando con que el plazo es un poco corto y tiene otros estrenos importantes como las mencionadas Wonka y Aquaman 2.

Las temporadas de series televisión

El final de la huelga también propiciará que las cadenas y las plataformas de streaming, puedan salvar su temporada de series 2023-2024. Teniendo en cuenta que los guionistas ya llevan trabajando en los guiones hace algunas semanas, parece ser factible que la filmación de los episodios comience de inmediato, aunque la longitud de las temporadas será evidentemente más corta de lo habitual, además de ver si se priorizan algunas series sobre otras. Sea como fuere, lo importante es que la huelga parece llegar a su final y la actividad volverá a la normalidad.