Cuando en el año 2019 en la San Diego Comic-Con se anunció por parte de Kevin Feige que Blade formaría parte del Universo Cinematográfico de Marvel, el público se entusiasmó, y más aún lo hizo cuando se supo que el oscarizado actor Mahershala Ali sería el encargado de dar vida al personaje. Una entusiasmo por del proyecto que se extrapoló a la mayoría de aficionados de Marvel y a los espectadores en general del UCM, pero lo que no se sabía, es que la producción iba a estar repleta de retrasos debido a diversos problemas.
Inicialmente prevista para este año, la película no ha entrado ni siquiera en producción, encadenando inconvenientes, como el paso de dos directores y múltiples problemas de guion, problemas que no parecían vislumbrarse al principio, siendo esta la cronología. A finales de 2021, la película ya había escogido a su director, Bassam Tariq, con una fecha de estreno confirmada para noviembre de 2023 e incluso con varios actores confirmados como Delroy Lindo (The Good Fight) y Aaron Pierre (Tiempo), ambos contratados para interpretar personajes importantes. Hasta aquí lo normal para cualquier película, evidentemente con retraso desde su anuncio, pero el cual estuvo motivado por la pandemia.
Sin embargo, los problemas empezaron a surgir cuando Tariq dejo la producción en octubre de 2022, por supuestos conflictos de agenda. Una vez se produjo la salida, Marvel, se apresuró rápidamente a contratar al director Yann Demange, conocido por la serie Territorio Lovecraft y la película ’71, pero lo cierto es que los problemas eran mucho más profundos, incluso a nivel de guion, pues recientemente Variety informó de los problemas a este respecto, que casi provocan incluso que Mahershala Ali abandonase la película, ya que inncluso en una versión del libreto, Blade no era ni el protagonista de la historia, estando relegado a un segundo plano. Ante estos problemas, Feige, decidió contratar al guionista Michael Green, cuya firma está en los libretos de películas como Logan y Blade Runner 2049. Estos cambios propiciaron evidentemente que la fecha de estreno se retrasase hasta febrero de 2025.
Ahora, después de incluso revelarse que el filme tendrá calificación por edades R o mayores de 18 años, con motivo del final de la huelga de actores y como parte de la reestructuración del calendario de estrenos de Marvel y Disney, se ha sabido que la llegada de Blade a la gran pantalla tendrá que esperar hasta el 7 de noviembre de 2025, algo que si no cambia hará que la cinta llegue 6 años después de su anuncio, siendo esto completamente atípico.
El UCM necesita personajes como Blade
Teniendo en cuenta la deriva que está alcanzando el cine de superhéroes y que cada vez parece estar empezando a causar cierto hartazgo en los espectadores debido a la repetición de la fórmula, sólo hay que ver el batacazo de DC con Flash y Blue Beetle. En cuanto a Marvel, este año ha sido de altibajos para sus películas, pues comenzó el año con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, recaudando 476 millones de dólares a nivel mundial, continuó con Guardianes de la Galaxia Vol.3, que tuvo un gran rendimiento en taquilla con 845 millones de dólares, siendo ahora en el turno de The Marvels, la cual se encamina a ser la una de las películas con peor estreno de todo el UCM, además de dividir a la crítica en muchos aspectos.
Ante esta perspectiva en la que el UCM no está rendiendo al nivel al que nos tiene acostumbrados, bien sea por la saturación o simplemente debido a que las producciones no llegan al público como hacían anteriormente, se necesitan personajes nuevos en el UCM que rompan con la monotonía, siendo los X-Men o Los 4 Fantásticos los primeros que se nos vienen a la cabeza, pero, Blade es uno de los más interesantes, diametralmente opuesto a otros personajes de la compañía. Por ello, llama poderosamente la atención que el reboot de Blade no sea una prioridad para Marvel Studios, pues aun siendo una película dirigida a un público más adulto, eso no significa que no pueda ser rentable, ahí están los ejemplos de Joker o la reciente Oppenheimer.
Marvel no puede desperdiciar el talento de Mahershala Ali
Mahershala Ali es uno de los mejores actores de la actualidad, su filmografía le avala, teniendo en su haber dos premios Oscar por sus interpretaciones en Moonlight y Green Book, un motivo por el cual Marvel no puede desperdiciar un talento como ese sumiendo a la producción en constantes retrasos, pero es que esto no es lo peor, ya que más allá de un cameo de voz en Eternals, Blade, no ha aparecido ni siquiera en ninguna película o serie a modo de presentación, como sí ha sucedido con otros personajes, pudiendo haberse dado perfectamente en alguna producción estrenada a partir de 2019, siendo la serie de Loki una oportunidad perdida para ello, debido a la cantidad de ramas temporales que se han visitado durante las dos temporadas y que podrían habernos ofrecido un vistazo al famoso cazavampiros.
Está claro que Ali quiere interpretar a Blade, pues así lo ha dejado patente en varias ocasiones, por lo que realmente no se comprende el poco interés que parece tener Marvel en llevar la película a cabo, pues más allá de retrasos debidos a causas como la pandemia del COVID o las huelgas de guionistas y actores, si de verdad hubiese ambición por parte de Marvel, la película ya habría entrado en producción con vistas a estrenarse en un corto periodo de tiempo y no los dos años que supuestamente aún quedan para que llegue a los cines.
Sea como sea, el UCM ha llegado a un punto en el que tiene que renovarse, pues de lo contrario el estreno de The Marvels no será una cosa aislada, sino que puede extenderse a otros proyectos que estén por venir, pues la fórmula, por muy inagotable que pudiese parecer cuando alcanzó su zenit con Vengadores: Endgame, se está agotando, y quizás el momento de regeneración ha llegado, siendo Blade y por ende Mahershala Ali, unos buenos exponentes por los que comenzar.