Cuando se trata de remakes de películas que están bien muy consideradas como es El Cuervo de 1994 protagonizada por Brandon Lee, siempre va a haber reticencias por parte de un sector de la audiencia, siendo esto lo que está ocurriendo claramente con la nueva adaptación de la novela gráfica de James O’Barr, protagonizada en esta ocasión por Bill Skarsgard (It, John Wick 4).
En el momento que las primeras imágenes de la cinta dirigida por Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador, Ghost in the Shell: El alma de la máquina) fueron publicadas, las criticas arreciaron por el aspecto que estas mostraban, teniendo toda la razón pues la elección no fue la más acertada, habiendo tomas que posteriormente se han visto en el tráiler que hubiesen causado mejor impresión. Un avance de tres minutos en el que evidentemente hay diferencias notorias con la versión original, la cual estuvo marcada por la trágica muerte de Lee durante el rodaje de la misma, y que posteriormente se convertiría en una película de culto, elevada casi a la categoría de mito, por lo que competir con ella siempre fue y será complicado.
Desde los primeros instantes del tráiler es perceptible la ambientación contemporánea de El Cuervo, tanto en la apariencia de Eric Draven (con unos tatuajes cuestionables), como en el estilo de la acción, recordando de manera instantánea a la saga John Wick, pudiendo catalogarse esta como uno de los referentes absolutos del género actualmente. La influencia de las películas protagonizadas por Keanu Reeves en el remake de El Cuervo es evidente, yendo esta incluso un paso más allá en lo que a violencia se refiere por lo visto en el metraje mostrado.
'El Cuervo' puede beneficiarse del estilo de 'John Wick'
Hasta el momento, El Cuervo de Skarsgard parece tener más detractores que otra cosa, posiblemente debido al peso que soporta llevar ese título, pues de lo contrario quizás se vería desde un prisma bien distinto, pudiendo ser una película que destaque por su acción y frenetismo. Por ello, lejos de ser un inconveniente su similitud en algunos aspectos con John Wick, esto no hace más que beneficiarla de cara a una audiencia que no esté tan vinculada al filme dirigido por Alex Proyas, por lo que ciertamente puede tener cierto recorrido en taquilla, y más sabiendo que su presupuesto ha sido de 50 millones de dólares.
El estilo del remake se aleja de la adaptación primigenia de El Cuervo, pero haber replicado la estética de esta hubiese sido un problema todavía mayor, pues a ojos de los adeptos de la versión de Lee, nunca nada va a estar a la altura, por lo que esta nueva incursión en la obra de O’Barr parece que se inclina más por llegar a nuevos espectadores. Es cierto que no era necesario arriesgar tanto con el nuevo aspecto de Draven, pudiendo haber sido este más sobrio y menos trasgresor, pues si nos atenemos a las críticas, la mayoría son referentes a este apartado.
Ahora mismo parece que la cinta de Sanders se la puede pegar en taquilla, pues al final los malos comentarios siempre pesan a la hora de que los espectadores decidan acudir a los cines, pero esa acción desenfrenada que se destila en tráiler al estilo Wick, puede ser lo que salve al remake de El Cuervo del desastre.
El Cuervo se estrena en Estados Unidos el próximo 7 de junio, pero en España todavía no hay fecha confirmada para su llegada.