Mufasa: El rey León es una de las grandes apuestas del año por parte Disney en lo concerniente al apartado cinematográfico, siendo también uno de los estrenos más destacados de finales de 2024. La película de acción real combinada con imágenes fotorrealistas generadas con CGI, servirá como precuela y a la vez continuación de la cinta de 2019 El Rey León, dirigida por John Favreau.
En esta ocasión, el peso de la dirección ha recaído sobre Barry Jenkins, realizador de la película ganadora del Oscar, Moonlight, poniéndose al frente de una historia que por primera vez narrará los orígenes de Mufasa a través de su infancia junto a su hermano Taka, también conocido como Scar, quien posteriormente se convertiría en el principal antagonista en El Rey León, tanto en la versión animada de 1994 como en la más reciente de Favreau.
Ante un estreno que se producirá el próximo 20 de diciembre de 2024, Disney ha decido lanzar el primer avance en forma de teaser de poco más de un minuto de duración, donde tenemos la oportunidad de ver las primeras imágenes de la producción, destacando por una calidad visual sobresaliente, pudiendo asegurar que supone incluso un paso adelante con respecto al anterior precedente de 2019.
Junto con este primer vistazo, Disney también ha lanzado la sinopsis oficial de la película.
En Mufasa: El Rey León, Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa al joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.
A diferencia de en las dos películas anteriores, el encargado en esta ocasión de poner voz a Mufasa en versión original será Aaron Pierre, sustituyendo al mítico James Earl Jones, mientras que Kelvin Harrison Jr. da voz a Taka/Scar, interpretado anteriormente por Chiwetel Ejiofor en la versión de 2019 y Jeremy Irons en el clásico animado de 1994. Los que sí que regresan son Billy Eichner y Seth Rogen como Timón y Pumba, respectivamente, Donald Glover como Simba y Beyoncé Knowles-Carter como Nala. Por lo demás, también se ha anunciado que Blue Ivy Carter, hija de Beyoncé, hará su debut cinematográfico como Kiara, hija de Simbra y Nala, uniéndose a nuevos miembros del reparto como son Tiffany Boone como Sarabi; Kagiso Lediga como el joven Rafiki; Preston Nyman como Zazú; Mads Mikkelsen como Kiros, un león formidable con grandes planes para su manada; Thandie Newton como la madre de Taka, Eshe; Lennie James como el padre de Taka, Obasi; Anika Noni Rose como la madre de Mufasa, Afia; y Keith David como el padre de Mufasa, Masego.
La música, un aspecto clave en 'El Rey León'
Las canciones estarán compuestas por Lin Manuel-Miranda, siendo el apartado musical uno de los elementos clave de las películas anteriores, contando con la producción de Mark Mancina y del propio Miranda, y con música adicional e interpretaciones de Lebo M.
“Elton John, Tim Rice, Hans Zimmer, Lebo M. Mark Mancina, Beyoncé, Labrinth, Ilya Salmanzadeh, Beau Black, Ford Riley, el increíble equipo musical de 'La Guardia del León', entre otros músicos que han colaborado a lo largo de los años. Esta lista es la mejor demostración del legado musical de ‘El Rey León', con música de algunos de los mejores compositores del mundo, y me siento muy orgulloso de formar parte de él. Ha sido un placer trabajar con Barry Jenkins para dar vida a la historia de Mufasa y estamos deseando que el público disfrute de esta película en los cines”.
Disney intentará replicar con Mufasa el éxito de El Rey León de 2019, la cual logró recaudar en taquilla nada menos que 1663 millones de dólares en todo el mundo, siendo hasta el momento la cuarta película más taquillera del estudio.