Cine

Taquilla: 'Amigos imaginarios' debuta como número uno por delante de 'El reino del planeta de los simios'

'Amigos imaginarios' dirigida por John Krasinski y protagonizada por Ryan Gosling inicia su camino en la taquilla norteamericana con 35 millones de dólares.

Taquilla: 'Amigos imaginarios' debuta como número uno por delante de 'El reino del planeta de los simios'
Paramount Pictures

Nuevamente, una película alejada de una franquicia se queda a medio camino en la taquilla norteamericana, siendo este el caso de Amigos imaginarios. Dirigida por John Krasinski y protagonizada por Ryan Reynolds, el filme que mezcla personajes CGI con actores reales, se ha quedado por detrás de las expectativas de Paramount para su estreno, consiguiendo recaudar 35 millones de dólares, cuando la proyección inicial por parte del estudio la situaban en torno a aproximadamente 40 millones de dólares. Es cierto que la situación podría haber sido mucho peor, pues en base a la afluencia de público el viernes se pronosticaba una cantidad situada entre los 30 y 31 millones de dólares.

En esta ocasión, la crítica profesional no ha acompañado especialmente, ostentando el filme un 49% en Rotten Tomatoes, pero en cambio esta si que ha convencido a los espectadores en general al otorgarle una “A” en CinemaScore. La historia de fantasía se centra en la joven Bea (Cailey Fleming), quien comienza a ver a todos los amigos imaginarios descartados de aquellos que crecieron, embarcándose en un viaje junto a su vecino Cal (Reynolds) para reunir a estos con sus anteriores amigos humanos.

Cailey Fleming y Ryan Reynolds en Amigos imaginarios (2024)
Paramount Pictures

La tercera película de Krasinski como director tras Un lugar tranquilo y Un lugar tranquilo 2, lleva recaudados a nivel mundial 59 millones de dólares, habiendo tenido un inicio lento fuera del territorio norteamericano, lo cual está lastrando las aspiraciones de un filme cuyo presupuesto fue de 110 millones de dólares, por lo que ciertamente deberá mejorar en los próximos días y semanas para alcanzar sus objetivos, debiendo para ello demostrar un gran poder de permanencia en taquilla, estando la rentabilidad más allá de los 200 millones de dólares. El problema es que los estrenos no paran, y la próxima semana entra en juego un potencial rival como es Garfield: La película, además de Furiosa: de la saga Mad Max, la cual no está dirigida evidentemente a la misma audiencia, pero no deja de ser competencia.

El reino del planeta de los simios se ha situado en segunda posición tras estrenarse en los más alto la semana anterior, obteniendo 26 millones de dólares en Norteamérica, lo que supone una reducción del 55% respecto a su debut. Actualmente, la cuarta entrega de la franquicia lleva recaudados 101,2 millones de dólares en el ámbito doméstico, mientras que en el resto de territorios lleva 136,3 millones de dólares, elevando por tanto la cifra a nivel mundial hasta los 237,5 millones de dólares. Por el momento, la película dirigida por Wes Ball está teniendo mejor rendimiento que su predecesora en los primeros 10 días de disponibilidad, pues La guerra del planeta de los simios de 2017 consiguió 98 millones de dólares en la taquilla doméstica en dicho periodo, mientras que la actual ha superado ya la barrea del centenar de millones. De todas formas, con un presupuesto de 160 millones de dólares, debe mantener este ritmo si quiere ser un éxito para 20th Century Studios.

Owen Teague y Freya Allan en El reino del planeta de los simios (2024)
20th Century Studios

El especialista sigue con sus problemas para cumplir con los objetivos que en un principio tenía. Disponiendo de dos grandes estrellas como son Ryan Gosling y Emily Blunt, además de unas muy buenas críticas, el filme no ha conseguido arrancar en ningún momento, hasta el punto de que, con los 8,4 millones de dólares recaudados en este último fin de semana, la película dirigida por David Leitch lleva acumulados 62,9 millones de dólares en Norteamérica y 64,5 millones de dólares en el resto del mundo, para un total global de 127 millones de dólares. Universal gastó 140 millones de dólares solamente en la producción de El especialista, por lo que necesitaría mantenerse algunas semanas más para salvar mínimamente los muebles.

El top cinco lo ha cerrado Rivales protagonizada por Zendaya, gracias a los 2,9 millones de dólares que ha sumado en su cuarto fin de semana de disponibilidad. Actualmente, el filme lleva recaudados 78 millones a nivel mundial, pero su presupuesto de producción fue de 55 millones de dólares, por lo que tampoco se puede hablar de un gran éxito en su paso por la gran pantalla.

Por último, mención especial a Godzilla y Kong: El nuevo imperio, la cual está dejando poco a poco las salas de cine, pero que en su octava semana ha sumado 1,7 millones de dólares más en Norteamérica. A pesar de ser la quinta entrega del MonsterVerse de Warner Bros. y Legendary Pictures, lo cierto es que se va a quedar muy cerca de ser la más taquillera de la franquicia, pues actualmente lleva recaudados 561 millones de dólares en todo el mundo, y el récord lo ostenta Kong: La isla calavera con 568 millones de dólares, siendo muy difícil que pueda sumar siete millones de dólares más de aquí en adelante, aunque evidentemente esto no hace más que dejar patente la fortaleza del universo de los monstruos.