Las diferencias creativas son una constante en el mundo del cine y las series, no siendo para nada raro tener entre los implicados en la producción distintos puntos de vista sobre cómo abordar la trama. Esto es precisamente lo que sucedió con la recién estrenada Mr. & Mrs. Smith, la serie de Prime Video protagonizada por Donald Glover y Maya Erskine que es un remake de la película homónima de 2005, donde Brad Pitt y Angelina Jolie interpretaron los papeles de John y Jane Smith, siendo esta un absoluto éxito en taquilla con más de 487 millones de dólares recaudados en todo el mundo.
Un proyecto televisivo que ha cosechado en general mejores críticas que su predecesora cinematográfica, ostentando ahora mismo un 89% de opiniones favorables en Rotten Tomatoes, aunque para llegar hasta aquí tuvo que enfrentarse a un desarrollo complicado. En primera instancia el papel de Jane Smith iba a ser interpretado por Phoebe Waller-Bridge, quien también se estaba encargando de la creación de la serie junto a Donald Glover y Francesca Slone, colaboradora de este último en la aclamada Atlanta. El problema es que, en 2021, cuando el proyecto llevaba siete meses de desarrollo, Waller-Bridge decidió dar un paso a un lado y abandonar la producción por tener una “visión creativa diferente para la serie”, siendo Maya Erskine quien tomó su relevo interpretativo para el personaje de Jane.
Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Glover ha ofrecido su punto de vista sobre la ruptura creativa con Waller-Bridge, con quien ya había trabajado en Solo: Una historia de Star Wars, calificándolo como un "divorcio". "Es un divorcio de una manera extraña. Dices: ‘Oh, mierda, esto debería haber funcionado’. Y soy solo yo, para ser honesto, pero creo que una buena relación es aquella en la que no flaqueas ante lo extremadamente incómodo. Y no sé si alguna vez llegaríamos a un punto en el que pudiéramos ser completamente brutales el uno con el otro."
Para el actor el problema pudo haber sido de costumbres, pues en realidad cada guionista tiene una forma de hacer las cosas, habiendo diferencias entre la forma de trabajar en Reino Unido, de donde procede Waller-Bridge, y en Norteamérica, donde las salas de guionistas son una constante. "Podría haber sido simplemente cultural. Tienes que pensar, Fleabag fue escrito íntegramente por ella, en realidad no hay salas de escritores en el Reino Unido. Y miro hacia atrás, a Atlanta, y construimos una cultura en la que podíamos decirnos cosas malas o decir: 'Esa idea es una especie de [basura]’, y luego nos reímos. No tenías miedo de decir algo, pero también teníamos derecho a asarte. Así es como nos reímos."
Al final todo se reduce al hecho que tenían puntos de vista distintos y no se llegaron a poner de acuerdo en un punto intermedio, algo que provocó que Waller-Bridge no acabase de estar convencida del trabajo que se estaba realizando, pudiendo catalogarse como un choque de estilos.
Creo que nunca nos sentimos lo suficientemente cómodos el uno con el otro. Y no pasa nada. Eso es lo que pasa cuando sois dos capitanes. Es como, ‘Así es como dirijo mi barco.’ ‘Bueno, así es como dirijo mi barco.’ Y es una idea tan grande, esta serie, no creo que pueda tener dos capitanes. Quiero decir, ella reescribió el piloto, y vi su guion y yo estaba como, ‘Definitivamente no es mi estilo’, pero si lo hubiera hecho con ella en él, todos estaríamos como, 'Esta es una gran serie'
Glover, tambíen acaba reconociendo que si Waller-Bridge hubiese querido quedarse con la serie y desarrollarla en base a su visión, él hubiese estado satisfecho con ese acuerdo, aunque no sabe si la actriz de Indiana Jones y el dial del destino, estaba completamente "enamorada" de la serie. "Ambos trabajamos mucho en ello. Ambos estábamos trabajando muy duro. Pero traje a [Sloane] y, además, siento que Phoebe no estaba completamente enamorada de esa cosa. Pero me siento muy bien por el hecho de que si la cosa se sintiera más como suya y ella dijera: 'Me encanta esto', yo habría dicho: 'Deberías tenerlo'."