A pesar de que CBS decidió poner punto y final a SWAT tras la emisión de su séptima temporada que se estrena el viernes 16 de febrero, lo cierto es que hay muchas voces críticas por la cancelación entre los espectadores, quienes consideran que hay cabida para más entregas de la serie que encabeza Shemar Moore, algo que se ha acrecentado en los últimos días dados los buenos datos de audiencia que la serie está presentando en Netflix.
En una entrevista con TV Insider con motivo de la promoción de la temporada 7 de SWAT, Moore ha abordado la posibilidad de que finalmente la decisión de cancelar la serie por parte de CBS sea revertida, al igual que sucedió con la séptima entrega, la cual en primera instancia fue cancelada, aunque finalmente la cadena revocó su decisión, aceptando una temporada final. Moore reconoce que tiene esperanzas de que la serie pueda continuar con una hipotética temporada 8, dada la buena acogida que tiene la serie entre los espectadores, pero por otra parte reconoce que, si es el final definitivo, estará agradecido por haber sido parte de ella durante siete años.
Soy una persona optimista y creo que tal vez sea la última temporada o tal vez no. Solo hablo yo porque este juego se trata de números. Es dinero, presupuesto y números. Estamos entre los 15 mejores en Netflix. Hemos estado entre los 10 primeros. Fuimos el número uno por un minuto. Nos hemos mantenido estables en el top 15. Y creo que, si los números son buenos, me refiero a que tal vez los poderes en Sony, en CBS, las personas que toman las decisiones, tal vez tengan algo que repensar. Y si eso sucede, estaría más que orgulloso de continuar con este espectáculo. Si es un adiós, entonces digo gracias y agradezco los años. Y luego esa puerta se cierra y luego voy a derribar la puerta de al lado.
'SWAT' está en la misma situación que 'Blue Bloods'
La cancelación de SWAT se resume en una sola palabra, dinero, ese es el principal motivo por el que CBS aceptó a regañadientes hacer una séptima temporada, siendo clave el hecho de que la serie es una coproducción de Sony y CBS, algo que es un problema, pues la licencia pertenece a la primera y CBS tiene que pagar por hacer uso de ella, algo que motivó la tentativa de cancelación para la temporada 7. Según explicó The Hollywood Reporter, la intención de CBS Studios era que Sony redujese su tarifa de licencia para la realización de la séptima temporada, algo que la presidenta de Sony TV, Katherine Pope, adujo que no era posible.
CBS, cuyo objetivo era abaratar costes, como el de la mayoría de cadenas de televisión, no vio viable continuar bajo esas condiciones, incurriendo en una cancelación de la que solamente se libró en parte debido a las fuertes críticas de los espectadores, y el trabajo realizado por su creador Matt Ryan. Ryan, también creador de El agente nocturno de Netflix, hizo todo lo posible para que hubiese una séptima temporada que fuese conclusiva, aceptando reducir el número de episodios y buscando fórmulas para trabajar con un presupuesto de producción más ajustado.
El caso de SWAT es el mismo que el de Blue Bloods, la cual ha sido cancelada y finalizará con la temporada 14 que está por llegar, en una decisión de CBS también puramente económica, a pesar de que la serie protagonizada por Tom Selleck es uno de los mayores éxitos de audiencia de la televisión norteamericana.
Llegados a este punto, habrá que ver que ocurre si las audiencias de SWAT siguen siendo altas, ya que se podría dar el caso de que se vuelva a negociar el acuerdo para más temporadas o incluso que Sony intente llevarse la serie a otra cadena o plataforma de streaming, no siendo descabellado viendo sus números en Netflix.