Los auriculares con cancelación de ruido activa (ANC), se han convertido en un elemento indispensable para aislarnos de todos esos ruidos externos que a diario nos impiden concentrarnos para la realización de tareas cotidianas como estudiar, o llevar a cabo las funciones normales del trabajo. Pero también sirven para tener un rato de tranquilidad y disfrutar de nuestra música sin que nada nos moleste.
Actualmente, existen muchas opciones y muy variadas en cuanto a auriculares con cancelación de ruido activa se refiere, pero en este artículo nos vamos a centrar en los de diadema, también denominados over-ear, que por su propia construcción ya aíslan de los ruidos externos, pero que unido a la tecnología ANC (Active Noise Cancellation), los convierten en la mejor opción para evitar distracciones. Sin más dilación, vamos con un listado de los mejores auriculares de este tipo que se pueden adquirir en estos momentos.
Sony WH-1000XM5
Los Sony WH-1000XM5 suponen la quinta generación de los auriculares con cancelación de ruido por excelencia de la marca nipona. Lanzados en julio de 2023, suponen un cambio de diseño integral con respecto a sus predecesores, los cuales habían mantenido una línea continuista. Con el rediseño, los WH-1000XM5 ganan en términos de confort, permitiendo usarlos durante periodos de tiempos más prolongados sin que te llegue a molestar la diadema superior, como si ocurre con los WH-1000XM3 y los WH-1000XM4, pues llega un momento en el que sientes la incomodidad de la almohadilla. La única pega es que este nuevo modelo no es plegable como los anteriores, haciendo que el estuche ocupe más espacio.
En términos más técnicos, Sony ha mejorado la ya de por sí excelente cancelación de ruido, en un apartado en la que es el líder junto Bose. La calidad de audio ha evolucionado con respecto a los XM4, contando con un sonido más detallado y rico en matices, en detrimento de unos graves menos potentes, pero más equilibrados. Por ello, siguen siendo la opción más acertada para aquellos perfiles de usuario que escuchen distintos tipos de música, desde pop hasta bandas sonoras.
En cuanto a otras características, los XM5, siguen contando con la opción de colocar la mano sobre el auricular derecho para activar el modo de atención, permitiendo de esa manera dejar la música en un segundo plano y activar el micrófono para dejar pasar los sonidos externos, una funcionalidad muy útil para no tener que quitarse los auriculares o apagarlos. Los controles táctiles siguen estando también en el panel táctil del lado derecho, permitiendo reproducir, pausar la música, saltar de canción o cambiar el volumen, con un simple movimiento. La duración de la batería está en 30 horas de duración con el ANC activado y en 40 con el ANC desactivado
A priori, el principal inconveniente de estos Sony WH-1000XM5 reside en su elevado precio con respecto a sus predecesores, con un precio de salida de 450 euros o 399 dólares, aunque actualmente se pueden encontrar por 339 euros en Amazon. Por ello, otra buena opción es hacerse con los Sony WH-1000XM4, pues siguen siendo unos auriculares fantásticos, con unas características similares a los XM5, pero con un precio que ronda los 270 euros.
Otras especificaciones: Bluetooth: 5.2 / Multipunto: Sí / Códecs de audio: LDAC, AAC, SBC / Conectores: USB-C (carga), conector para auriculares de 3,5 mm (audio).
Bose QuietComfort
La otra marca por excelencia en cuanto a cancelación de ruido se refiere es Bose, la marca estadounidense también está a la vanguardia de este tipo de auriculares. Los denominados Bose QuietComfort, que salieron a la venta el pasado mes de septiembre, son el sustituto de los Bose QuietComfort 45, manteniendo el aspecto exterior de estos, pero mejorando a nivel de software. El confort es uno de los elementos a tener en cuenta de estos auriculares, pues además de la ligereza, las almohadillas tanto de la diadema como las de las orejas son muy suaves, sin llegar a causar ninguna molestia durante el tiempo de uso. Además, disipan mejor el calor que por ejemplo los Sony.
Uno de los apartados mejorados en este nuevo modelo, es la posibilidad de ajustar el nivel de cancelación de ruido, algo que no sucedía en los modelos previos, pues solamente se permitía conectar y desconectar estar característica. Además, permiten establecer modos personalizados de sonido. Un sonido, con menos graves que los modelos de Sony, pero con más matices, un aspecto que les hace realmente interesante para aquellos usuarios que prefieran un sonido menos retumbante, siendo una buena opción para los amantes de las bandas sonoras.
La duración oficial de la batería es de alrededor de 24 horas, pero puede durar más si no los conectamos por bluetooth y lo hacemos por el cable.
El precio es de 399 euros en España y 359 dólares en el mercado norteamericano, una cifra algo elevada teniendo en cuenta que los QC45 están sobre los 269 euros y la realidad es que la diferencia de prestaciones no es tan amplia para justificar el aumento de precio. Por lo tanto, si cuentas con un presupuesto más ajustado y no te importa poder ajustar la cancelación de ruido, los QuietComfort 45 son la mejor opción.
Otras especificaciones: Bluetooth: 5.1 / Multipunto: Sí / Códecs de audio: AAC, SBC / Conectores: USB-C (carga), conector para auriculares de 2,5 mm (audio).
Bose QuietComfort Ultra
Los Bose QuietComfort Ultra, son el nuevo buque insignia de la marca de audio estadounidense, un modelo que sustituye a los Bose 700, que ya contaban con cuatro años a sus espaldas, pues su fecha de salida fue en el año 2019. El diseño de estos nuevos QuietComfort Ultra, sigue como su propio nombre indica la línea de los QuietComfort, pero con un acabado más premium, además, a diferencia del modelo predecesor, estos se pueden plegar. En el apartado de la comodidad, está garantizada con un peso de 254 gramos, pudiendo usarse durante largos periodos sin que lleguen a molestar.
Los mayores avances se encuentran a nivel interno, empezando por una nueva característica que Bose ha bautizado como Immersive Audio, que viene a ser su versión personalizada del audio espacial, aunque precisan que es más que simples efectos espaciales, pues genera un rango de sonido mucho más amplio, añadiendo profundidad. Este llamado Immersive audio, ofrece dos modos, Fijo y en Movimiento, siendo este último diseñado específicamente para adaptarse al uso cuando el usuario esté en movimiento. Otra función interesante, es la denominada como Activesense y que es capaz de ajustar el nivel de la cancelación de ruido activa en función de los ruidos externos que existan. El sonido ha mejorado con respecto a los NCH 700, siendo más rico en detalles y con unos graves más profundos, pero a su vez bien definidos, sin llegar a perder matices.
La batería tiene una duración de 24 horas con el Immersive Audio desactivado y 18 cuando esta mejora de sonido está activa. Además, otro detalle importante es que los QuietComfort Ultra, entran en modo suspensión para conservar la batería, muy útil en el caso de olvidar apagarlos.
El precio, es el punto negativo de estos auriculares, pues es de 500 euros en España y 429 dólares en Estados Unidos.
Otras especificaciones: Bluetooth: 5.3 / Multipunto: Sí (mediante actualización futura) / Códecs de audio: AAC, SBC, APTX / Conectores: USB-C (carga), conector para auriculares de 2,5 mm (audio).
Apple AirPods Max
Después del éxito cosechado con los Airpods in-ear, Apple lanzó al mercado en 2020 los que fueron sus primeros auriculares de diadema, los denominados Airpods Max. Unos Airpod Max, que sorprenden por su excelente calidad de construcción, donde a diferencia de sus competidores, priman materiales como el acero y el aluminio, estando estos presentes en la diadema y las capsulas de los auriculares respectivamente. Materiales que por otra parte hacen que los auriculares sean pesados, con un peso de 385 gramos, mucho más pesados que los Sony o los Bose, en más de 100 gramos. Sin embargo, este hecho no afecta a la comodidad de los mismos, pues la construcción de la diadema permite distribuir uniformemente el peso de estos. El acolchado de los auriculares, a diferencia de sus competidores que usan cuero sintético, están fabricados en una especie de tela, cuya ventaja reside en que no se cuartea con el uso.
En el apartado sonoro, los Airpod Max ofrecen una gran calidad de audio, lo que les permite compararse con los mejores auriculares Bluetooth, con un sonido claro y rico en detalles, además de unos bajos naturales no muy potentes, pero que suenan bien. Unas características que hacen a estos auriculares propiciaos para la mayoría de géneros musicales. Por lo demás, también cuentan con audio espacial, lo que permite tener un sonido más envolvente. La cancelación de ruido de estos Airpod Max es excelente, pues ya de por sí cuentan con un aislamiento pasivo muy bueno gracias a la capacidad de sellado de sus almohadillas de viscoelástica. Aunque lo que realmente marca la diferencia y los hace estar a la par a este respecto de marcas como Sony y Bose, son los dos chips H1 que lleva integrados (uno por cada auricular), destacando con respecto a sus rivales en la capacidad de inhibir sonidos de alta frecuencia.
Los aspectos negativos de estos auriculares de Apple residen principalmente en su estuche, el cual no los protege absolutamente nada de golpes o suciedad, dejando incluso la diadema al aire. Por otro lado, al ser un producto de Apple, están diseñados para su ecosistema, impidiendo sacar partido de todo su potencial si los queremos utilizar en otras plataformas. Otro problema es que Apple no incluye un conector para auriculares de 3,5 mm, lo que significa que, si quieres conectarlos por cable a un ordenador o a un home cinema, tendrás que pagar a parte el cable oficial de audio de Lightning a 3,5 mm, cuyo coste es de 45 euros, o en su defecto el adaptador de Lightning a toma para auriculares de 3,5 mm, que tiene un precio más comedido de 10 euros.
La batería tiene una duración de 20 horas, siendo significativamente inferior a sus competidores, pues como hemos visto anteriormente, los Sony XM5 ofrecen 30 horas y los Bose QuietComfort 24 horas.
En cuanto al precio, los Airpod Max son caros, para que negarlo, con un coste actualmente de 579 euros en España y 549 dólares para Estados Unidos. Por lo tanto, en base al precio, hay opciones más interesantes con prestaciones similares. Además, se viene especulando con la posibilidad de que Apple anuncie una segunda generación para 2024.
Otras especificaciones: Bluetooth: 5.0 / Multipunto: No / Códecs de audio: AAC, SBC Conectores: Lightning (audio y carga).
Bowers & Wilkins Px7 S2
La marca británica Bowers & Wilkins es una de las más reconocidas en el mundo del audio, por ello no podíamos dejar de destacar el modelo Px7 S2, unos auriculares con una gran calidad de construcción y la apariencia característica de los modelos de la firma con sede en Worthing, que destacan por su comodidad gracias a sus almohadillas viscoelásticas, parecidas a las de los Airpods Max, y una diadema de cuero sintético que no molesta incluso después de largas sesiones con ellos puestos.
La cancelación de ruido activa, aunque está bien, no alcanza las cotas de marcas como Sony, Apple o Bose, por lo que si sueles estar en entornos ruidosos, no son muy recomendables. La calidad de sonido es uno de los puntos fuertes de estos auriculares, destacando por su claridad y matices en las frecuencias medias, con unos bajos profundos cuando son necesarios, incluso a veces demasiado.
La batería destaca por su duración, permitiendo un tiempo de uso de alrededor 30 horas, estando en este aspecto entre los mejores.
Una de las desventajas de los Px7 S2, es que no cuentan con salida de audio 3,5 mm o 2,5 mm para el cable de los auriculares, pues cuentan con USB-C, por lo que posiblemente si no cuentas con un dispositivo que tenga esta entrada, necesitaras un adaptador.
El precio oficial de los B&W Px7 S2 es de 429 euros, aunque se pueden encontrar ahora mismo en Amazon por 329 euros en color gris.
Otras especificaciones: Bluetooth: 5.2 / Multipunto: Sí / Códecs de audio: aptX Adaptive, aptX HD, aptX, AAC, SBC / Conectores: USB-C (audio y carga).